Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Parque Tecnológico del Café – TECNICAFÉ una realidad al servicio de la innovación de la caficultura caucana

Cajibío (Cauca) Con gran éxito se llevó a cabo la firma del Acta de Constitución de la Corporación Mixta Parque Tecnológico del Café – TECNICAFÉ. Esta institución surge a partir del proyecto ejecutado por la Gobernación del Cauca, el cual cuenta con una inversión de  $5.666 millones ejecutado a través de recursos del Sistema General de Regalías SGR y está concebida como una plataforma de innovación para la agregación de valor al café y su caficultura.

El Parque será una institución enfocada en la gestión del conocimiento para la innovación abierta y colaborativa que, a partir de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fomente el emprendimiento y la innovación empresarial en el aprovechamiento sustentable de los recursos del ecosistema cafetero. Contará para su operación con importantes socios como la Gobernación del Cauca, Supracafé, la Federación Nacional de Cafeteros, Multiscan y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca AMUCC.

Entre las ventajas del Parque estará la aceleración y la transferencia tecnológica que dinamice un clúster de innovación social y productiva en cafés de alta calidad, facilitando la construcción efectiva de cadenas de valor en modelos de negocios inclusivos, equitativos, transparentes y justos. Lo anterior garantizará el aumento del bienestar y la calidad de vida de las familias campesinas involucradas.

“Los Parques Tecnológicos son instituciones de reconocimiento internacional como epicentros de innovación abierta y colaborativa, en ellos las empresas identifican retos tecnológicos y facilitan las condiciones para que grupos de investigación y desarrollo gestionen soluciones que cierren las brechas competitivas”, así lo señaló César Echeverry, investigador principal del proyecto

Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca, manifestó que desde el gobierno de todas las oportunidades se han realizado importantes aportes al sector productivo; con inversiones cercanas a los 196 mil millones de pesos, se ha fortalecido y dinamizado la economía de los productores caucanos. Por esta razón el impulso y la innovación es fundamental, muestra de ellos es el proyecto del Parque TECNICAFE,  donde se busca la articulación de procesos innovadores tendientes al aseguramiento del sector cafetero. “La idea es que con la ayudad de la ciencia y tecnología podamos utilizar todo lo que tenga que ver con la producción cafetera(…) el  café tiene muchos más usos si se tiene en cuenta sus hojas , tallos, queremos un aprovechamiento integral del Café  para aumentar así la competitividad del sector” indicó el gobernado de  los caucanos.

En Colombia esta modalidad de institución es una estrategia muy reciente, al momento existen seis establecimientos aún incipientes. El PTi Tecnicafé será el Primer Parque Tecnológico en Agricultura de Colombia y el primero en caficultura a nivel mundial.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 17-Jul-2019 11:11 am
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria