Spanish English French German Italian Portuguese Russian





Escudo Gobernación del Cauca
Invest in Cauca
Cauca Travel
Rentas
Tángara
Atención al Ciudadano
Sistema General de Regalías
Nuestras dependencias
Rendición de cuentas

Secretaría de Salud del Cauca no baja la guardia con el Aedes Aegypti

Con el propósito de que las enfermedades transmitidas por vectores en los municipios endémicos del departamento del Cauca no se propaguen a razón del incremento de casos de dengue que se ha presentado en toda Colombia, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en atención a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, y la Superintendencia Nacional de Salud, se encuentra socializando las intervenciones para intensificar y fortalecer la vigilancia, la prevención, la atención integral y el control de las ETV, en especial del dengue, con los municipios, las Empresas Sociales del Estado y las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS.

 

Aunque la situación del departamento del Cauca en el año 2019 muestra un aumento en los casos de Dengue con respecto al 2018, las cifras están dentro de la zona de seguridad en el canal endémico, lo que indica que, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en años anteriores, no hay un aumento inesperado de casos. En lo corrido del año 2019 (hasta la semana epidemiológica 10) se han notificado 69 casos de pacientes con dengue de los cuales 20 no presentaron signos de alarma, 47 con signos de alarma y 2 dengues graves con procedencia departamento del Cauca, razón por la cual, la Secretaría de Salud del Cauca ha puesto en marcha un plan de acción para intensificar las acciones de prevención y control.

 

Se trata de la estrategia de educación y comunicación que se ha trabajado en los municipios endémicos en el norte, sur y costa pacífica caucana, y que invita a lavar los tanques donde almacena agua limpia cada ocho días, haciendo énfasis en la recolección de inservibles y otras intervenciones de educación que se trabajan con la comunidad directamente y que pretenden generar cambios de comportamiento que lleven a las poblaciones a una toma de decisiones responsable para evitar que enfermen.

 

Sin embargo, los factores climáticos y el riesgo de fenómeno del niño en el año 2019 son determinantes externos que han requerido del fortalecimiento de acciones de promoción y prevención en el departamento teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y Superintendencia Nacional de Salud. “Para el año 2019 se espera contar nuevamente con el apoyo de las Empresas Sociales del Estado, las Secretarías de Salud municipales, los rectores de las Instituciones Educativas, líderes comunitarios y quienes permiten el acercamiento a los diferentes sectores de las comunidades caucanas en los municipios endémicos donde se realiza la intervención” indicó Héctor Andrés Gil Walteros, Secretario de Salud del Cauca.

 

Acciones adelantadas por el Programa ETV

 

En el año 2018 y en lo corrido del 2019 el ente de salud departamental a través del programa ETV ha adelantado diferentes acciones de promoción y prevención de estas enfermedades transmitidas por vectores interviniendo barrios de los municipios a mayor riesgo para dengue, Zika y Chikunguña así:

·  Entrega de 365 kit (cepillo, límpido y tula con logos de la campaña) en barrios de los municipios de Padilla y Corinto, beneficiando a 1.825 habitantes de 363 viviendas.

·  Seguimiento durante cada dos meses a 1.733 viviendas que implementaron la estrategia COMBI con la campaña denominada “Yo prevengo el Dengue, Zika y Chikunguña: todos los sábados lavo mi tanque con agua, jabón y límpido”, en Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suarez, Buenos Aires, Patía y Mercaderes.

·  Charlas educativas en prevención de dengue, Zika y chikunguña a estudiantes de los municipios de Balboa, Patía, Corinto, Suarez, Florencia, La Sierra, Miranda, Caloto, Puerto Tejada, Mercaderes, Santander de Quilichao, Corinto, Bolívar y Cajibío, acción que benefició a más de 10.000 estudiantes.

·  Capacitaciones en prevención de dengue, Zika y chikunguña a la comunidad de los municipios de Puerto Tejada y Patía, beneficiando a 305 personas.

·  Jornadas de recolección de inservibles en Villa Rica y encuentros deportivos con jóvenes del municipio de El Patía y Miranda (Corregimiento el Ortigal).

·  Ferias de la salud en los municipios de Suarez y Guachené, que lograron impactar a 2.000 personas.

 

Finalmente es importante mencionar que la vigilancia entomológica del Aedes aegypti adelantada ha permitido realizar el levantamiento de índices de pupas para observar la presencia del mosquito en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Guachené, Miranda, Argelia, Suarez, Patía, Páez, Cajibío, Bolívar, Piamonte, Piendamó, Balboa, Caldono, Inzá, Puerto Tajada, Mercaderes, López de Micay, Corinto, Padilla, Timbiquí, Guapi, Sucre, El Tambo, Villa Rica, Caloto, Morales y la Sierra. Lo anterior con el fin de hacer control larvario en los barrios críticos aplicando larvicida casa a casa de los municipios de Villa Rica y Piamonte.

 

Algunas recomendaciones

·  Lavar el tanque cada 8 días con (agua, cepillo y límpido)

·  Evitar almacenar agua en llantas, botellas, tapas, tarros, envases vacíos o disponer de forma adecuada estos elementos inservibles y bajo techo.

·  En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones ¡Acudir de inmediato al centro de salud más cercano!

·  No automedicarse.

Enlaces de interés al ciudadano

Última Actualización: 16-Apr-2019 4:52 pm
Portal Anterior

Contáctanos

Teléfono Servicio Atención Al Ciudadano : (057+2) 8320352
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:15 p.m. y 2:00 p.m a 6:15 pm.

Desarrollado PorCreaTic - INET - Egob Consultoria