Jueves, 14 de Abril de 2011 23:31

Secretaría de Salud

Vota este articulo
(3 votos)

Son funciones de la Secretaría de Salud, las siguientes:

1. Dirigir, coordinar y ejecutar las políticas del sistema de salud y del sistema de seguridad social en salud, formular planes, programas y proyectos para su administración y desarrollo en armonía con las disposiciones del orden nacional, las autoridades territoriales y la naturaleza pluriétnica y multicultural del departamento.

2. Adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar las normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que formule y expida la Nación o en armonía con éstas.

3. Prestar asistencia técnica y asesoría a los municipios e instituciones públicas que prestan servicios de salud en el Departamento.

4. Asistir técnicamente y supervisar a los municipios, en la prestación del Plan de Intervenciones Colectivas, y las acciones de salud pública individuales que se realicen en su jurisdicción.

5. Supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del Sistema General de Participaciones con destinación específica para salud, y administrar los recursos del Fondo Departamental de Salud, conforme a la delegación efectuada por el Gobernador y las disposiciones legales.

6. Vigilar y controlar el cumplimiento de las políticas y normas técnicas, científicas y administrativas que expida el Ministerio de Salud, así como las actividades que desarrollan los municipios y autoridades territoriales del Departamento, los actores del sector, para garantizar el logro de las metas del sector y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las funciones de inspección y vigilancia atribuidas a las demás autoridades competentes.

7. Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación en el Departamento del sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.

8. Promover la participación social y la promoción del ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.

9. Gestionar la financiación de los Tribunales Seccionales de Ética Médica, odontológica y de enfermería, o Tribunales de Ética de las profesiones de la salud que correspondan; y vigilar la correcta utilización de los recursos.

10. Promover planes, programas, proyectos y estrategias en salud para su inclusión en los planes y programas nacionales.

11. Dinamizar la operatividad del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud o quien ejerza sus funciones, y poner a su consideración los asuntos que correspondan, de acuerdo a la reglamentación que se expida a nivel Nacional.

12. Gestionar la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población pobre (no asegurada) y en lo no cubierto con subsidios a la demanda, que resida en el Departamento, mediante instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas o mixtas.

13. Gestionar la financiación de la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y los servicios de salud mental con recursos propios, recursos del SGP y demás recursos cedidos.

14. Adoptar, difundir, implantar, ejecutar y evaluar la Política de Prestación de Servicios de Salud, formulada por la Nación.

15. Organizar, dirigir, coordinar y administrar la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas en el Departamento.

16. Gestionar la concurrencia del Departamento en la financiación de las inversiones necesarias para la organización funcional y administrativa de la red de instituciones prestadoras de servicios de salud a su cargo.

17. Efectuar en el Departamento, según delegación y reglamentación del Gobierno Nacional, el registro de los prestadores públicos, privados o mixtos de servicios de salud y adelantar la vigilancia y el control correspondiente.

18. Preparar, asesorar, avalar y evaluar el Plan bienal de inversiones públicas en salud para el departamento, de acuerdo a la reglamentación correspondiente.

19. Vigilar el cumplimiento de las normas técnicas dictadas por la Nación para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones prestadoras de servicios de salud y de los centros de bienestar de anciano.

20. Adoptar, adaptar, difundir, implantar y ejecutar la política de salud pública Nacional y formular el Plan Departamental de Salud Pública de acuerdo a los lineamientos nacionales, con enfoque diferencial atendida la multiculturalidad regional.

21. Garantizar la financiación y la prestación de los servicios de laboratorio de salud pública directamente o por contratación.

22. Establecer la situación de salud en el Departamento y propender por su mejoramiento.

23. Monitorear y evaluar la ejecución de los planes y acciones en salud pública de los municipios del Departamento.

24. Dirigir y controlar dentro del Departamento, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

25. Vigilar y controlar la producción y procesamiento de alimentos, las plantas de beneficio de animales, los centros de acopio de leche y las plantas de procesamiento de leche y sus derivados, así como del transporte asociado a estas actividades en coordinación y de acuerdo con la delegación y reglamentación que realice el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.

26. Vigilar y controlar los factores de riesgo del ambiente y del consumo que afectan la salud humana y adelantar el control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los municipios de categorías 4a., 5a. y 6a del Departamento y aquellas que por delegación reciban del INVIMA y del orden nacional, en coordinación y de acuerdo con la delegación y reglamentación que realice el Gobierno Nacional.

27. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en el Departamento, todos los actores del sector, las Entidades Promotoras de Salud, las demás entidades que administran el régimen subsidiado, las entidades transformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas.

28. Ejercer en el Departamento, la vigilancia y el control del Aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de acuerdo con la delegación y reglamentación que realice el Ministerio de Salud y Protección Social.

29. Promover la e-salud como herramienta que contribuye a mejorar el acceso a servicios de salud y a la gestión de la salud pública.

30. Gestionar mecanismos de financiación de las IPS públicas que presten servicios de salud en lugares alejados, con poblaciones dispersas o de difícil acceso, en donde estas sean la única opción de prestación de servicios, y los ingresos por venta de servicios sean insuficientes para garantizar su sostenibilidad en condiciones de eficiencia y equidad.

31. Cofinanciar la afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable.

32. Coordinar y controlar la organización y operación de las redes integradas de servicios de salud bajo la estrategia de la Atención Primaria en Salud.

33. Formular planes, programas y proyectos para el desarrollo de los sectores bajo responsabilidad de la Secretaría.

34. Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Datos de contacto

Secretario (E): Duban Quintero
Dirección: Calle 5 # 15-57 Barrio Valencia, Popayán – Colombia
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Teléfono: +57 (2) 8209601
Fax: +57 (2) 8209602
Horario atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ultima modificacion el Viernes, 31 de Mayo de 2013 11:16
La Gobernación Dependencias Secretaría de Salud

Síguenos en:

Contáctenos

Teléfono: (057+2) 8244201 8220570 - 8242121
Correo electrónico: contactenos@cauca.gov.co
Dirección: Cra 7 calle 4 esquina Popayán - Cauca
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m a 6:00 p.m.